Mi amigo Gregorio

86 comentarios en “Mi amigo Gregorio”

  1. Yo no hice el primario en el Cangallo, pero usé el libro de mi amigo Gregorio. Fue la versión “plata dulce” de Plaza Sésamo! Hitazo el post!

  2. Mi amigo Gregorio, cómo no???? Divino!!!!!
    Erica (G) ustedes si que tienen mas grande la baulera que la casa!!! Qué bueno que tengan todo esto!!!! Y gracias por aportarlo!! Besos.

  3. lo usamos en primer grado, hasta el dia de hoy me acordaba del pie de paula, pim pam, pum….
    y tambien me acuerdo de la abejita maya (la recuerdan los que estuvieron con lucy?)

  4. una vez no se quien comento que la habian visto en mar del plata, y yo me la re crei (como no fui a mar del plata a ver a la abejita maya), la abejita maya era la que nos enseñaba a empezar a escribir (esas vovales en cursivas eternas)

  5. yo hasta me acuerdo que la tapa del libro era de un papel texturado, que me encantaba tocar!!!!
    Marce, lo usamos en primer grado. Yo estaba con Norma Rousseuax (se escribirá así?), vos creo que estabas con Marta Freijo? Fue ella tu maestra de primer grado???

  6. Gá con Marta estuve en segundo grado…Edith Etchegaray fue mi maestra en primero…pero del libro juro que no me puedo acordar…increíble la memoria que tienen…y a Naranjito cuando lo usamos ???

  7. Si mal no recuerdo también usamos un Naranjito en 1er. grado que se llamaba Naranjito 1. Y en mi fragil memoria, hay un libro que creo que se llamaba “GAYETO” Puede ser?

  8. Eeeeeeeeeeeeeh, Gregorio, Naranjito y Galleto, son el verdadero primer trinuvirato. Gratos recuerdos! En 1er grado, antes de aprender a hacer la letra G, nos hacían dibujar a Gregorio porque no sabíamos escribirlo.

  9. de Galleto ni me acuerdo pero de Naranjito siiiii!!!
    q buena memoria!!
    Nadina, Erica, yo también estuve con Lucy!! super divina y dulce!!
    y se acuerdan de los sellitos? creo que era de Pinocho, no?
    y en el otro grado tenían un Hada o algo así.
    la maestra de ese grado se llamaba Alicia, puede ser?
    no sé si me estoy confundiendo todo a esta altura.
    yo debo tener algo por ahi, pero me quedó todo en Argentina… 😦

  10. Siiiiiiiiiiiiii!!! Leto, me acuerdo!!!!!!!! Yo tb etuve con Lucy en la primaria!!!!!!!!! Tengo unos hermosos recuerdos de ella!!!!!!!!!
    Si Alicia…y se acuerdan de Daniel el profe de Gym? Bueno con mi prima Romina siempre tuvimos la fantasía de que Alicia y Daniel andaban juntos…jajajaj

  11. “Me llamo Gregorio, y con un pincel,
    me pinto las rayas de toda mi piel.
    Quisiera actuar en televisión
    porque soy un tigre de gran vocación
    Ser astronauta, llegar a la luna,
    pero prefiero comer medialunas”
    Creo que es lo único que me acuerdo de mi infancia.

  12. Leto..si los sellitos estaban buenisimos habia pinochos y algo mas tambien me parece…Lore del profe de gym Daniel!!! que memoria…ahora me vino el recuerdo.
    Y lo tuyo Diego: INSUPERABLE!!!!deci la verdad lo copiaste del libro, no? lo tenias por ahi guardado yyy….te lo chafaste!!jajaj

  13. Diego, no sé quién sos, pero la página con la canción de Gregorio va por la web especialmente dedicada para vos. Saludos!
    PD: Creo que la Alicia a la que se refieren era Alicia Pons. El aula donde estaba Lucy se llamaba “Pinocho”, por eso los sellitos. La otra no me acuerdo si era “Blancanieves” o algo así, por eso el hadita. Lucy volvió a la escuela hace unos años, fue vicedirectora durante un tiempo, y después se jubiló. Gran maestra!! Me dejaba entrar al aula con mi hermano cuando yo todavía no tenía edad para ir al jardín y me daba papel para dibujar y escribir.

  14. sisisisisi, yo que iba a la mañana también estaba en el aula Pinocho, recién me vino a la memoria, no puedo creerlo!!!! Y la seño nos ponía sellitos too!!!! Era tan feliz cuando volvía a casa con uno!!! Era bastante dosificada la cosa, por eso, había que ganárselo!!!!

  15. Maxito, hay una lección de la foca Coca que tiene un problema gravísimo porque una “mosca como pocas le picó la cola”. Evidentemente, los autores de este libro no sabían cómo justificar el uso excesivo de la letra “c” en una misma oración y entonces se veían obligados a escribir estas ridiculeces. En fin, hermanito querido, la lección de la foca Coca y la mosca loca va por la web también para vos. Ojo con los Orozco!

  16. jajajaja que bueno todos los recuerdos
    yo llego un poco tarde a contestar por la diferencia horaria pero ya parece casi que un chat para Uds!!!
    me acuerdo lo de repartirte en las aulas!!! totalmente cierto y re loco
    del que no me viene a la mente la imagen es de Daniel… 😦
    y con la Foca Coca me perdí, ya no los pude seguir… jejejeje
    Hueva, no me acuerdo de haberte visto en el salón… a dónde te sentabas?? debajo de qué asiento??… y por qué a mi hermana no la dejaban??? jajajajaja

  17. Hola Leticia! Me colaba de vez en cuando, porque quería ir al jardín y mi mamá no me anotaba en la sala de 3, recién empecé a los 4. Qué es de la vida de tu hermana? No me contesta ningún mail, no sé si tengo mal su dirección o qué. Saludos a tu familia!!

  18. yo estaba enamorada de Daniel el profe de gimnasia lo que no recuerdo es su apellido. Naninga me llamaba él. Y los sellitos eran como las tarjetas azules!!!!! pero mucho más lindo
    Lore, como esta tu prima romi, lei por ahi que es mama y esta embarazada. Mandale un abrazo

  19. Hola Diego!! que es de tu vida? voy a apelar a tu memoria, por un poema de un libro de esos de la primaria que era absolutamente discriminatorio, sobre un negro creo, que lo hacían trabajar de mas. lo recordas?

  20. Que haces Ro?
    Me acuerdo algo, era del libro Naranjito, no recuerdo exactamente pero la idea era
    ” pobre negrito, tiene la piel negra, negra como el carbòn.
    Pero el negro está contento, porque tiene el alma blanca como las palomas de la plaza”
    Y había una ranita chiquita abajo de todo que decía “negrito contento y se acabó el cuento”.
    Ro, como fue que caímos en tu cumpleaños en la quinta, hace no mucho?

  21. Diegui: Debe hacer como 7 u 8 años aprox. o mas. fue cuando nos encontramos de casualidad en un puesto de la feria de san telmo que vos atendías.

  22. Yo tengo uno pero mío mío mío, de mi casa no sale. Puedo escanear y enviar alguna página en particular si tenías alguna lección preferida. ¿También sos ex-cangallo? No te reconozco con el nik.

  23. que loco! Yo fui al Lincoln alli lo aprendimos y de Gregorio nunca me olvide! Tambien me acuerdo de Look Listen and Learn!!! Alguien ppr alli del Lincoln???

  24. estoy en la rioja pero vivia en buenos aires mi seño se llamaba betty era un amor era el colegio san jose de moreno turno mañana

  25. Hola Chicos,
    yo soy francesa y mi novio es Argentino y siempre me habla de este libro Mi Amigo Gregorio. estoy viviendo por un par de meses aca en Buenos aires y me gustaria conseguir este libro para regalarlo a mi novio. Alguien puede decirme donde lo puedo conseguir o si alguien podria vendermelo? porque ya recoji todo Buenos aires y no lo puedo encontrar.
    gracias chicos.
    geraldine

  26. hola me llamo daniela y me encanto este blog esta lleno de recuerdos el libro loutilice en 1er grado me gustaria tenerlo otra vez , yo me acuerdo de que ni bien entrabamos al aula teniamos que vestir de acuerdo al dia al nene y nena de papel y poner un sol o nubes en el pizzarron , gracias por los recuerdos a todos

  27. Yo soy Marcela. Mi amigo Gregorio me trae muchísimos recuerdos. Pasaron 37 años de la última vez que lo leí. me gustaría mucho poder comprarlo, pero no sé cómo hacer. Ahora estoy viviendo en Italia. Si alguno me puede ayudar para poder tener este libro se lo voy agradecer mucho.

  28. Yo soy Marcela. Mi amigo Gregorio me trae muchísimos recuerdos. Pasaron 37 años de la última vez que lo leí. me gustaría mucho poder comprarlo, pero no sé cómo hacer. Ahora estoy viviendo en Italia. Si alguno me puede ayudar para poder tener este libro se lo voy agradecer mucho.

  29. Hola a todos: Mi maestra fue la preciosa Cristina Bassi, en 1ºB jajaja en el aula “Pinocho”. Nuestro primer grado B fue el primer curso que Cris tuvo al poco de recibirse de maestra, corria el año 1984, Dios! Casi me da nostalgia jajaja !Lo de Gregorio INOLVIDABLE!!! Yo tengo muchisima memoria… a ver, del libro me acuerdo mi leccion favorita, mia y de mi hermana, la de la garza creo que era que lo esperaba con naranjada y masitas jajajaja esa frase aun la seguimos usando con mi hna. cuya maestra de primer grado fue Alicia Pons EXCELENTE!!! Aca paso a decirles mis maestras a ver si coincido con alguien 1º Cristina Bassi 2º Susana Cassette 3º Alejandra Cambill 4º 1)Alicia Pons, 2) Noemi Cuiuli (ha fallecido) 3) Adriana Guerrero y 4) Ana( solo una semana y se fue, no se su apellido) En 5º pase a la mañana, y tuve a Marta Freijo, en 6º Ana Estruch y Marta Gorostiaga y 7º Alicia Geoghean y Betty Albistur. Un calido abrazo para todos desde España, me encanta este foro, nos vemos!!
    Alejandro

  30. AAAAAAA!! GREGOR!!
    miii suegra se lo canta al hijo.. DIEGOOO( QUE LO RE AMO) JAJAJA
    LA APRENDII!
    Y AHOORA YO TMB SE LA CANNTOO!
    DIEGITO CON SU 17 AÑOS NO NOS BANCA MAS…
    SOY LA NOVIAAAAAAAAAAAAAA!
    jaJAJA
    TE AMO AMOR..
    AUNQUE ..ES PROBABLE K NUNKA LEAS ESTOO!
    jajajaa

  31. chicas de santa rosa de lima de san justo: srta. alicia…1°D!!!!! turno tarde…. Las quiero.
    Mi amigo gregorio. Que lindooooooooooooo

  32. Soy Mariela Ferrari, la hija de la co-autora de Mi Amigo Gregorio (Aldonza F. de Ferrari “Chispa”). Mi hermana Laura encontro este blog de casualidad y nos emocionamos muchisimo!
    Nosotras aprendimos a leer de la mano de Gregorio en primer grado en la Escuela Nro 9 Dist. Escolar IX “Provincia del Chubut” en Villa Crespo. En esa epoca el libro habia sido recientemente publicado y se habia hecho famoso enseguida! Es como que fue el detonador de una gran tendencia vanguardista y novedosa en la educacion primaria argentina. (1968 en adelante)
    Leer lo que todos estos chicos (ya crecidos como yo que tengo 43 anios) escriben y recuerdan en sus memorias de Gregorio nos llena de orgullo a Laura y a mi y nos da la certeza, una vez mas, del gran legajo que mami le dejo a la humanidad.
    Gregorio y su cancion, Paula apila los palos y Emilio entre otros personajes nos han acompaniado durante todos estos anios! Imposibles de olvidar.
    Desafortunadamente su autora ya no esta con nosotros, fallecio hace 16 anios de una enfermedad terminal que se la llevo a los 54 anios, muy joven.
    Por fortuna, la chispa (como su apodo lo indica) y gracia que siempre la caracterizo a mami se ve reflejada en cada lectura y en cada palabra meticulosamente elegida para ayudarnos a entender el avasallante y misterioso mundo de la lengua.
    Aunque no lo crean, yo como muchos de uds, solo guardo la copia del libro que use en 1er grado autografiada y dedicada por su autora por supuesto.
    He contactado al Editorial Estrada para ver si ellos todavia tiene alguna version en deposito que quieran vender. Les avisare en cuanto me respondan de la Editorial.

    Mi Amigo Gregorio es la “biblia” para los que aprendimos a leer y escribir entre los anios 60 y 80 (el libro fue best-seller por mas de 17 anios!) y es una gloria que todos los chicos del Cangallo lo recuerden con tanto carinio y dulzura.

    GRACIAS por leer y por recordar!!!
    Mariela y Laura Ferrari

    “Me llamo Gregorio y con un pincel
    me pinto las manchas de toda la piel…”

    1. hola me llamo Jovita, y tambien estudie con mi amigo gregorio,estoy tratando de conseguir aunque sea una copia del libro, por favor si alguien lo tiene avisarme, desde ya muchas gracias

    2. Mariela
      Mi nombre es Lucia Aupi yo estudie con MI AMIGO GRGORIO el mejor de los recurdos y hoy lo quisiera tener para mi hija para que ella aprenda a escribir y leer con ese hermosisimo libro. Si lo llegas a consegir por la editorial Estrada o por algun otro lado yo lo quiero hace dos años que ando buscando ese libro.

  33. Que de recuerdos !!! cuanto extraño mis amigos, mi escuela “malvinas Argentinas” de Rosario. Recuerdo con emoción que leer las historias de “Mi amigo Gregorio” era transportarme a otro mundo, era vivir en otro mundo. Saben donde puedo encontrar la letra completa de la canción ? Un abrazo a todos. Oskar.

  34. Me llamo Gregorio y con un pincel,
    me pinto las manchas de toda la piel,
    Quisiera cantar en televisión,
    porque soy un tigre de gran vocación.

    Ser un astronauta, viajar a la luna, pero yo prefiero comer medias lunas.
    Si tu eres un niño y quieres jugar, en este mi libro me vas a encontrar.

    Aún hoy con 34 años es el mejor recuerdo que tengo de la infancia. ¡Y le canto la canción a mi hija de 4 años!

  35. Quiero saludar con gran cariño a todos mis compañeros del Instituto Libertad de San Martín, que usamos este libro junto a Gegorio suma en 1º. Lo guarde por muchos años pero al mudarme deje muchas cosas que no podía llevar y entre ellas mi hermoso libro. Ala hija de la co-autora decirle que disfrute mucho sus lecturas.

  36. RECORDAR MIS PRIMEROS AÑOS EN LA PRIMARIA ALAS ARGENTINAS, NUMERO 68 DE YTUZAINGO, ME LLEVA AL AULA Y A MI MAESTRA DE PRIMER GRADO HAYDEE MAITIAS. ESTA FUE LA ENACARGADA DE DE QUE ESE GRUPO DE NOVATOS APRENDIERAN A LEER Y A ESCRIBIR Y CON ELLA VINO MI AMIGO GREGORIO, MAGICO COLORIDO LLENO DE LO NUEVO, IMPOSIBLE OLVIDARLO AL IGUAL QUE A LA SEÑORITA HAYDEE. PARA ELLOS MI MAS DISTUIDO RECONOCIMIENTO Y GRATITUD

  37. que recuerdos con mi amigo gregorio!!!!lo use en primer grado en la escuela Drago en Santa Fe con la maestra cristina dodorico

  38. Pio pio pio
    los pollitos amarillos miedosos
    llaman a su mamá
    No se asusten tontuelos!
    la ardilla se va!!

    Aparte de paula apila los paolos…. me acuerdo de esa!!

  39. Yo soy Marcela Gatti y fui a la esc Cornelio Saavedra Calle Sarmiento). leí Mi amigo Gregorio con la señorita Elvira. Tengo 40 y además de gregorio recuerdo a mi mejor amiga Elvia Marilina Rodriguez. pelirroja y yo negrita.
    Gracias seño Elvira, también nos leíte Pinocho. ¿qué maestra!

  40. fui al colegio misericordia en san nicolas y lo use en primer grado reeee lindo tengo 40 no lo puedo creer todavia lo recuerdo teniamos a la señorita miriam pichirilli ese año murio mi mama pero el colegio fue algo muy especial para mi y mi hermana gracias por hacerme acordar de este libro

  41. TENGO 31 AÑOS, SOY DE SALTA-ARGENTINA, Y TAMBIEN APRENDÍ A LEER CON MI AMIGO GREGORIO. TODOS LOS DÍAS LE CUENTO A MI HIJO NAZA, DE 6 AÑOS, DE LO HERMOSO DEL LIBRO, ES MÁS ME ACUERDO UNA LECTURA DE MEMORIA…………DON DINO: DINO EL LEÓN SALE DE PASEO UN ENANO LO SALUDA Y LE DA DOS PALMADAS EN EL LOMO AL LEÓN NO LE DUELE LE DÁ RISA Y DESPUÉS RIEN LOS DOS, EL ENANO Y EL LEÓN.
    HOY A CAUSA DE QUE NO TIENEN CLASE LOS CHICOS, BUSQUE EN INTERNET ALGUNAS TAREAS PARA MI HIJO Y ME ENCONTRÉ CON ESTE SITIO. COMO NO ESCRIBIR UN COMENTARIO DE UN LIBRO QUE ME HIZO TAN FELIZ.

  42. Hola CHicos! : A los que fueron mis alumnos les mando un gran abrazo y les digo que me llenó de alegría tenere noticias de Ustedes. Me encantaría conocer qué es de la vida de cada uno de Ustedes. Espero me lo comenten.

    Besos,

    Norma

  43. Estimados. Soy Marcelo, de la provincia de Mendoza, y en primer grado usamos en el Instituto Murialdo este magnífico libro que se llama “Mi amigo Gregorio”. Esto me trajo recuerdos que creía no tener. Les mando un abrazo.

  44. Tengo 41 años y también aprendí a leer con ese magico libro, mi hijo cree que estoy loca porque cada vez que me siento en la compu busco a Mi amigo Gregorio

  45. Yo también aprendí con Mi amigo Gregorio. Me encantá recordar hasta el olor de las páginas! Alguien de la escuela Mariano Moreno de Rosario por ahí? Mariela

  46. Hola Gente!! se me ocurrió poner el buscador el libro luego de ver los que le tengo q comprar a mi hija para su primer grado…uno de matematica!!! uno de inglés!!! Por Dios!!! Y ahi dije: YO USÉ MI AMIGO GREGORIO Y TENIA TODO!!!!
    Por favor pongan alguna pagina scaneada!!!
    Habia una de una cebolla no?

    Besos a todos los Gregorianos!

  47. hola! me encanta ver una hoja de mi amigo Gregorio.. quisiera ver mas.. que recuerdos.. me llamo gregorio y con un pincel me pinto las manchas de toda la piel!!! jajaj.. me lo acuerdo todo.. tengo 36.. hace 30 que lo tuve. soy de Madariaga pcia de Bs.As.CAriños a todos los Gregorianos

  48. quisiera si alguien me puede mandar la cancion de Mi amigo gregorio que empieza asi: me llamo gregorio y con un pincel me pinto las manchas de toda la puiel, quisiera cantar en televicion poruqe soy un……por fa la necesato para una bella antologia de la escuela…será docente y quiero transmitir viejos recuerdos a mis niños… mi email es vickysoto3@hotmail.com es urgente!!! antes del jueves 29 porfi…..gracias

  49. “Me llamo Gregorio y con un pincel
    me pinto las manchas de toda la piel.
    Quisiera cantar en televisión
    porque soy un tigre de gran vocación.
    Ser un astronauta, viajar a la luna,
    pero yo prefiero comer medias lunas.
    Yo soy un cachorro, me gusta el pastel
    y hacer mucho ruido con un cascabel.
    Si tú eres un niño y quieres jugar
    en éste, mi libro, me vas a encontrar.”

    Hice la primaria en la Esc.Nro 31 Mariano Moreno de Ciudadela, del 71 al 77. Un recuerdo imborrable.

  50. Ahora pregunto, se puede conseguir ese libro Mi amigo gregorio. Donde?? pueden decirme. Lo he buscado en internet, de remate y mercado libre.com y no hay caso. esta en extincin.. No habra un alma que lo digitalice??

  51. Mi amigo gregorio que buen libro …….pago $100 si alguien todavia lo tiene y esta en buen estado. (lo paso a buscar…)

    Genial que recuerdos…….

    Me emocione…

  52. Hola gente linda. Tengo 41 años y necesito ese libro que me enseño a leer y escribir en mi niñez para mi hijo de 5 añitos. Alguien sabra donde podre conseguir nuestra biblia de la sabiduria??? Desda ya muchas gracias y… saludos todos los que tenemos los mejores recuerdos del inicio de nuestra intruccion en el mundo de las letras y los numeros de la mano de este HERMOSO LIBRO

  53. Hola a todos… tengo 42 años, soy de Chubut y estudie en la escuela prov. nº 32 de Comodoro Rivadavia, tambien como uds. empecé la escuela con “Mi amigo Gregorio”… Nunca pude conseguir el libro, pero agradeceria a quien tuviera una copia, la posibilidad de comprarlo y tramitar el envio ahora en Trelew Chubut… Aguante Gregorio… Chau, gracias y muy lindo el blog

Responder

