Concurso V

67 comentarios en “Concurso V”

  1. SUENA DE CHICO DE 8 O 9 AÑOS, LA PRIMERA CHICA DE LA Q UNO SE ENAMORA Y LE ESCRIBRE ALGO. JAJAJAJ!!! ESCRIBE EN UN PAPEL CUADRICULADO, CON UN TACHÒN, Y EN ROJO. ESPONTANEIDAD: 10, EMPEÑO: 2. ERGO: LA MINA LO BOCHÒ. JAJAJJ

    BUENO, ALGUNA PISTA, IGUAL YO EN ESA ÈPCO IBA A OTRO COLEGIO,
    SALUDOS,
    FERLACH.

  2. Alguna pista del autor? Un choice como para que nos orientemos un poco?
    Un tierno el autor. Me imagino el poema con ritmo de cumbia villera y queda joya. Un hitazo.
    Cómo están en este blog! Cuántas confesiones!

  3. Hueva: tenes razòn!! hay que ponerle musica de cumbia villera!! es el estribillo del próximo hitazo del verano!!

    Ariel: mandá alguna pista del autor

  4. Bueno, Lore y Hueva, quedaron fuera de concurso. GAME OVER!!

    Pueden ser entonces: Eri, Gabi, Dani, Marce, Flavia, Mariana, Leticia, Ma José, Andrea Danel etc etc

  5. No sabía que Mosca, de 2 Minutos, iba al colegio.

    1-2-3-va
    chiquita hermosaaaa
    ooojito claaaaros
    cooon esa riiisa
    me enamoooras
    1-2-3-va

  6. Sobre la Cumbia Villera.

    Yo creo que es un estilo que de aquí a unos pares de décadas será incluido dentro del género “folklore argentino”. Y creo también que, unos pares de décadas mas tarde, aparecerá algún antropólogo, o sociólogo, o argentinólogo que sustentará parte de su tesis con algunas de estas canciones.

    Si, ya se, descolgadísimo mi comentario, pero si alguien tiene alguna teoría o aventura algún futuro para la cumbia villera, me gustaría conocerlo.

    Adiossssss

  7. Hola Martin!!! Como andas? Che como anda tu hijo? Espero que genial!!
    Perdon por el descuelgue pero hace unos días que venía pensando en el hijo de Martin y aproveché…

    Besos

  8. Bueno lo voy a deschavar……ta tan tatan…asi no lo hacen cargo a Ariel T.
    Cuando busque cosas del cole para mandarselas en la casa de mi mamá, encontré esta que no sabia que habia guardado y me parecio divertido para un acertijo o algo asi.
    Un dia en el cole pabeando con Matu Borda….que aun no dio la cara…escribio varios poemas para varias chicas…Creo que estaban Camila Natasha, Ale….Aclaro para que no piensen cualquier cosa.
    Lo de la cumbia villera un hitazo!! Vamos Matu ponele musica y ya!!!

  9. PA MÌ Q el poema es de tife, nadie es tan botòn de publicar un poema ajeno, aùn con permiso. A qui`n està dirigido? Ni idea, yo no cursaba primario ahì.

    Otra, yo tengo un rehitazo. Acabo de rescatarlo de mi cuaderno de poemas de cuarto año. Es una finura, tiene la delicadeza, el encanto y la sutil ironìa de la mejores composiciones de Ricardo arjona (Incluso puede superarlas)

    ENTRE PLIEGUES

    Me imagino tus esferas
    Con sus pètalos de rosa,
    Con su forma tan coqueta,
    Insinuante y tentadora.
    Son dos flores sin maceta,
    Que en mi mente siempre
    (brotan
    Que ocultan lo que muestran,
    Entre pliegues de tu ropa.

    Saludos,
    ferlach.

    p.d: no tomen esto como una pista para descifrar a mi “amor” del secundario, con ella no se aplica este poema.

  10. Mi hijo esta cada dia mejor, el jueves pasado le dieron el alta asi que esta en casa………comiendo mucho pesa 2,400kg……asi que hay que engordarlo les voy a mandar una foto para que lo conozcan……o si quieren venir a casa….

  11. Qué bueno Martín!!!! Cuánto me alegro que todo vaya viento en popa con Facundo!!!! Nos habías dejado a todos preocupados!!!!
    Dale, organizate algo y nos vamos todos para tu casa!!! Tu señora va a estar encantada… sobre todo ahora, que no debe tener nada de sueño y debe estar con muchas ganas de recibir gente!!!
    Besos!!!

  12. FUERZA FACU !!! QUE BUENA NOTICIA!!! Coincido con Gabi, seguramente este debe ser un momento en donde “dormis de corrido como cuando volvias borracho de alguna fiesta” JA, y lo mas atractivo del día es “recibir visitas, que de NINGUNA MANERA alteran el comportamiento Y la rutina del bebé” y por lo general suelen dar una larga lista de consejos “muy utiles”, que seguramente a tu realidad son inaplicables JAA.

    Un abrazo muy grande Martín!! y al margen de las ironías si tenes ganas de invitarnos, con mucho gusto iremos, pero si solo mandás alguna foto está mas que entendido.

  13. Ariel C, yo trabajo en barrios del GBA y hablo con mucho respeto de la cumbia villera sí? No porque me guste en realidad, sino por el valor testimonial que tiene con respecto al desarrollo de las cotidianeidades de los mismos pibes. Con algunas cosas que son de terror, como por ejemplo el lugar en que ubican a la mujer, y con otras que son denuncias genuinas, especialmente en relación con la represión policial.
    Les comparto una de “Damas Gratis” que me comentaron mis alumnos y usamos para trabajar con ellos:

    QUIEREN BAJARME
    Quieren bajarme y no saben cómo hacer
    porque este pibito no quiere cooperar
    me mirás en la tele, te querés matar
    la envidia te mata, me querés llevar
    por ser un pibito cumbianchero, me llevás a tu patrullero
    porque si un negro corre dicen que ese robó
    vamos a llevarlo preso
    si un cheto lo hace, no, no,
    ese pibito no robó.

    Ah! También ya hay muchas cosas escritas con respecto a los barrios, los pibes y la cumbia villera. Hay un libro que escribió un periodista que justamente se llama “Cuando me muera, quiero que me toquen cumbia”. Yo aún no he tenido tiempo de leerlo, pero me dijeron que está bueno.
    Pum para arriba este comentario!!

  14. Hueva, hace un tiempo estaba leyendo a un tipo que exponía su visión de la situación argentina en las primeras décadas del 1900 y respaldaba su teoría, entre otras cosas, por medio de las letras de los tangos que surgieron en aquellos años. A mi me pareció muy válido ese recurso y pensando qué música actual podría brindar material a un futuro historiador, se me ocurrió que la más adecuada sería la cumbia villera, justamente por lo que vos comentas arriba. Ahora, no creo que la cumbia villera asigne un lugar a la mujer, creo que, lamentablemente, la mujer ocupa ese lugar mucho antes que aparezca este estilo de cumbia. Quizás sea esa la forma que encontró la cumbia villera para denunciar también esa cuestión, o al menos para no pasarla por alto.

    Beso

    PD: jamás pensé que no respetaras la cumbia villera ! ! !

  15. q iluso sos Ariel C. La cumbia villera no tiene el menor espìritu de denuncia. Al contrario, lo ùnico q hace es reproducir los prejuicios racistas, machistas y discriminatorios que existen, ayudando a instaurarlos aùn màs. Y el ùnico propòsito de todo eso es el lucro de unos pocos q si vivìan en la villa, ya se fueron hace rato. El hecho de q prenda es q tiene discurso provocador y algo escandalizante (p.e. hace apologìa del delito, trata a las minas de reput…), que es presentado de una forma bastante chistosa y deliberadamente burda, que hace que uno se tome medio en joda situaciones que en sì mismas son dramàticas. Pero exponer una situacion y tomarla en broma no es lo mismo q denunciar. Al contrario, ayuda a que parezca algo normal.
    Es verdad q cada tanto aparece una canciòn q denuncia algo, pero esto se parece cuando los barras bravas van a regalar jugetes a chicos enfermos. No es màs q un acto de propaganda, para mostrar q no son “tan” delincuentes. De igual forma, cuando uno dice q la cumbia villera lo ùnico q hace es reirse y difundir prejuicios discriminadores, siempre va a aparecer alguien q te muestre algunas cancioncitas, q son excepciones, q aparentemente denuncian. Pero no hay q confundir la excepciòn con la relga.

    saludos,
    ferlach

  16. Fer: disciento con tu opinión sobre la cumbia villera, la mayoría de los grupos de cumbia villera cotinúan viviendo en sus barrios de origen, aunque si es cierto que los que mas lucran con estos grupos nunca vivieron en una villa. Es probable que la intención de los autores de los temas no sea el de la denuncia, pero no es menos cierto, que ponen de manifiesto una realidad que a la mayoría de nosotros no nos gusta ver, y que no la tenemos tan lejos; ya que seguramente a pocas cuadras de las casas o los trabajos de muchos de nosotros tengamos barrios con estas realidades. Pero esta en cada uno de nosotros el aportar desde su humilde espacio algo que ayude a ir modificando esta historia que en definitiva habla de todos nosotros como sociedad; porque aunque no parezca son parte de nuestra realidad.
    La verdad es que estos grupos de cumbia en la mayoría de los casos representan un nuevo “sueño del pibe” casi te diría similar a sueño de la mayoría de los chicos de jugar en primera y “salvarse” economicamente. Hay muchísimos grupos de cumbia en los barrios que no llegan a hacerse famosos y lo cierto es que el dedicarse a la musica es sin duda una actividad cultural que en muchos casos “salva vidas”.
    Creo que es un tema para analizarlo y discutirlo con tiempo y en profundidad.

    Un abrazo

  17. Todo OK Ariel C! Demás está decir que también disiento con todo lo que dijo Fer. Y que la complejidad de la charla amerita un café, por esta vía cuesta exponer algunos argumentos.
    A propósito del tema les comparto un videito de mi trabajo que subimos al blog que estamos armando, si tienen un ratito y quieren mirarlo: http://www.ceclalomayelceibo.wordpress.com.
    Saludos!

  18. La cumbia villera es patrimonio nuestro, de los argentinos, porque es asi como somos y como seremos. Son nuestro Beatles y Rolling Stones.

  19. Ariel:

    Es muy apropiado lo que mencionaste del tango. De hecho hay muchas similitudes en la gestación del tango y de la cumbia villera. Ambas expresiones musicales tienen un origen humilde y marginal, y si uno investiga un poco verá que los prejuicios de la aristocracia hacia el tango (por el que nos identifican en el mundo) fueron muy parecidos a los que hoy se escuchan hacia la cumbia villera.
    Uno de los primeros tangos fue “La concha de la Lora”. La lora no era un plumifero hembra sino una famosa “madama”.
    Desde hace años sostengo que la cumbia villera es una de las expresiones musicales mas genuinas que aparecieron ultimamente (aunque nunca me haya puesto a escuchar esta musica en mi casa) razón por la cual se me han cagado mucho de risa.
    Me toco trabajar hace mucho en el programa de TV “A pleno sabado”(no se lo cuenten a nadie!!!) Los grupos que “tocaban” ahi, eran armados por casting (por sus caras, no por sus cualidades musicales) y las comillas en “tocaban” son porque ni siquiera sabian agarrar los instrumentos…era como mili vanili, pero del tercer mundo y a lo bestia.
    Muchos de los grupos de cumbia villera venian tocando desde decadas antes de ser masivamente conocidos, y todos tocan sus instrumentos, componen sus canciones y exponen temáticas que no suelen estar presentes en los medios. En general un villero no tiene acceso a un microfono, supongo que por eso sera tan chocante para mucha gente.
    Creo, igual que vos, que las letras tienen un valor testimonial importantisimo.
    Despues a uno puede gustarle o aborrecer la musica, puede estar muy en desacuerdo con el lugar de la mujer, de las drogas, etc.
    En cuanto al futuro, puede esperarse cualquier cosa.
    Volviendo al paralelo con el Tango, y para darles mas de morfar a los que se cagan de risa, uno de los musicos mas importantes del siglo XX surgió de esa musica despreciada por la aristocracia porteña. Supongo que eso hubiera sido tan inimaginable en 1905 como hoy pensar en un concierto de gala de cumbia villera.

  20. Según consta en su dirección de e-mail, “Smorkin” parece llamarse “natu” y haber nacido quizás en 1982. Más que eso… ni idea!

  21. No era mi inten seguir con la polemica, pero bue me tentè. Me parece q hay cierto prejuicio en considerar q cualuier expresiòn q surge de los sectores màs oprimidos y postergados como algo artìstico, como una especie de contracultura surgida “desde abajo” q se enfrenta a la cultura de los sectores dominantes. Si esta cumbia fuera un “peligro” para estos sectores (o si al menos fuera un canto de protesta genuino), no me caben dudas de q serìa censurada, denunciada penalmente sus autores y atacada por periodistas alcahuetes. pero no ocurre nada de esto. Al contrario, las compañias discogràficas la difunden y tiene amplia aceptaciòn entre los sectores altos y medios (en las disco en la tele, en la radio etc.), q a lo sumo se cagan de risa por lo provocativa y grosera q es, y mayoritariamente no ven ninguna “denuncia” grave en ella. Reconozco q quizàs haya surgido como una expresiòn autèntica y contestataria de la gente excluida. Pero luego me parece se la “marketineo” para hacerla “escuchable” y vendiblle entre los sectores màs pudientes tambièn (un ej. claro de esto es el casting q cuenta E.S. pa “seleccionar” mùsicos, màs por la facha, q por sus virtudes musicales). Pues, la cumbia villera presenta al habitante de estas como un tipo ignorante, ordinario, delicuente, pendenciero, a las mujeres como put…, lo cual coincide con la imagen q tienen los sectores medio altos sobre los “villeros”. Dicho en otras palabras, no es q hay “prejuicios aristocràticos” contra la cumbia v., sino al revez, esta se adecuò a los prejuicios aristocràticràticos de los sectores medios y altos sobre los “villeros” para hacer el negocio màs rentable.

    saludos,
    ferlach.

  22. Y dale Smorkin… A esta altura ya te quiero como un hermanito/a.
    Al menos en estos últimos días que estuve totalmente ausente de esta nuestra querida casa cangallera, tuve un ‘representante’ para que no se olviden de mí…

  23. Me ausento unos días y pasa de todo. Se viene un comentario largo de los míos. La que avisa no es traidora.

    Smorkin: Si realmente sos una mocosa del 82′ dejá de malusar el nombre de mi cónyugue y da la cara. Pero por tu forma de hablar pareces más un señor, así que también de la cara cobarde!

    Fernando Lachman: No tengo el gusto pero una cosita… no hace falta que pongas los insultos con puntitos suspensivos que somos grandes, carajo!

    Kiki: Viva Perón!! Evita que dignifica y muerte a Isabelita! Qué alegría, dios mio! Daaaale, vení a abrazar al péndex, a Juano y a mi y a festejar pasado mañana, dale! dale! vení! vení!

    Ariel C y Caro: Supongo que este sábado habrá festejo por la libertad de Juanchi, en cuanto sepa algo aviso a tothom!

    Gracias Hueva, Marcela, Lore y espero no olvidarme de nadie más por los Emails lindos por la libertad de Juanchi. Ahora nos tocan dos años de festejos para compensar así que ya haremos fiesta en Bs As, en Alemania y en todo el mundo!

  24. 🙂 Aguante María José !!!! Ayer a la mañana cuando leí tu e-mail se lo reenvié a todos los que estaban enterados y nos alegramos un montón por todos ustedes y por tu familia (especialmente tus padres y Juan !!!)…Así que festejen que se lo merecen !!!! Besos

  25. A SMORKIN PA Q CONFIESE NO HAY Q GARANTIZARLE UN JUICIO JUSTO, SINO IMPUNIDAD ABSOLUTA, POR LA CUAL PRESCIRBAN TODOS SUS CRÌMENES (FALSIFICACIÒN DE IDENTIDAD, PUBLICIDAD ENGAÑOSA, ABUSO DE LA BUENA FE, ETC.) A CAMBIO DE Q SE DESCHAVE.

    SALUDOS,
    FERLACH

  26. Fer: No estoy de acuerdo con tus puntos de vista sobre la cumbia villera. La mercantilizacion, se da no solo con este tipo de musica sino con todos los generos musicales, con el cine, con la literatura, las artes plasticas etc.
    Si te interesa ese tema esta bueno leer el debate Benjamin/Adorno.
    saludos

  27. Ma Jose, recien me entero de la noticia….y la verdad es que me puse re contenta…imagino lo que sera para uds y toda la familia este notición. Y tiren la casa por la ventana que no es para menos….Desde acá los esperamos para el gran festejo.
    Lo mejor. Besos.

  28. Mil gracias Erica y Gabi. Qué lindo encontrar gente que se moviliza por estas injusticias y que se alegra con estas alegrías! Gracias a todos, los que me escribieron por aca y por Email (todavía no contesté ni uno…)

  29. Maria José: No tenés el gusto de conocer a Lachman o no te gustan sus opiniones? Especificá porque nadie te entiende.
    Sos un poco amarga, relajate un poco más, please….

  30. Qué cosa, che! Siempre que entra algún idiota colado (es que además de amarga soy patotera, es lo que tiene la gente que no se relaja, sabés?) escribe mal los nombres de la gente. Cuando apruebes la materia “comprensión de texto” hablamos porque el comentario no solo está muy clarito sino que eso de decir “nadie” me parece muy ambicioso de parte de alguien que no sabe ni escribir el nombre más común del mundo. Pero mejor no hablamos nada porque mejor no hablar con cobardes y agresivos. Prefiero los agresivos que dan la cara y parece que no es el caso Smorkin.

  31. Perdòn, toy un poco descolgado. Pero, who is Juanchi, x q ta preso?
    saludos,
    ferlach

    p.d: felicitaciones por la libertad de juanchi.

  32. María José:
    Me parece que te tenés que relajar un poco. De onda lo digo. Sos demasiado agresiva y gratis.
    Y desde ya te digo antes de que me ataques que no soy defensor@ de pobres ni me quiero meter en lo que no me importa -porque vos la agarrás siempre para cualquier lado-.
    Pero ahora resulta que a vos te molesta que entre gente a este sitio. Te olvidaste acaso que esto es la red? Es como la vereda de la vieja malaonda de al lado, es pública. Y puedo pasar igual, aunque me amenace con mojarme las patas con la manguera.
    Si te joden los comentarios, comunicate por teléfono y no por este medio.
    Te lo digo con intención de cero agresión pero es que la gente como vos saca a cualquiera!!!!! Incluso a mí, puramente espectador@ de tus arranques de ira.
    Y además no sabía que las opiniones para ser válidas ahora tenían que tener cara. Pobre de los grandes filósofos y pensadores de la historia, que por no existir formas de conservar la imagen si fuera por vos habrían quedado en el olvido!
    Y también antes de que me repliques la cobardía de hablar desde el anonimato -ves que ya algo te conozco-, no veo en qué cambiaría decir mi nombre. Lo que pienso lo pienso igual, me llame Juan, Pedro o Ana María.
    Ah, y otra cosa, considero que el respeto es algo fundamental para la convivencia pacífica, y por eso creo que calificar de idiota a otra persona solamente por el hecho de dar su opinión o lo que fuere es un poco desmedido. Salvo que te haya ofendido personal y gravemente, que creo -perdón si me equivoco- que no es el caso.
    Seguramente te va a molestar mi intervención, pero es que alguien te tiene que decir la impresión que estás causando! No sé, pensalo si querés.
    Igualmente y porque soy una persona civilizada te mando saludos.
    Peace!

  33. De más está aclarar que un tercero que cae por estos pagos y lee los comentarios, casi seguro se vuelca a favor de Smorkin en vez de concordar con vos, eh MJ…

  34. XZ: Desde que lugar sugeris relax a la gente que no tenes el gusto de conocer? Por lo general cuando uno dice “de onda”, es porque va con la peor; por si no lo sabés cualquier tipo de interpretación salvaje, con tinte “psi” como la que estas haciendo es siempre una agresión; y mucho mas si es sobre alguien a quien no conoces. Si no querés meterte en lo que no te importa, para que lo hacés?

    Las opiniones para ser válidas, no solo tienen que tener cara sino también nombre y apellido, en la medida que quieras ser tomado con seriedad.

    De donde sacaste que en la historia no existieron formas de conservar la imagen.La pintura y la escultura como formas de expresión y conservación de imagen, se remontan a Neandertal. No por casualidad arrogancia e ignorancia riman.

    Los grandes filosofos y pensadores firmaban sus obras, y sus contemporaneos podían encontrarlos, incluso los de la edad media.

    Lo que pienses en la medida que no te hagas cargo de decirlo con nombre y apellido y llevarlo a la práctica, poco importa, y no es mas que masturbación intelectual.

    No se si a María José le molestó pero a mi me parece de una absoluta cobardía que un “voyeurista cibernautico”, opine con tanta liviandad, sobre la personalidad de una integrante del blog, y no tenga los cojones suficientes como para dar su nombre y su verdadero mail!

    Por último este blog no tiene como finalidad buscar adeptos o detractores de las opiniones de sus integrantes, de manera tal que poco importa si te enrolas en los seguidores de otro “voyeruista cibernautico” que casualmente tampoco se anima a dar su verdadero nombre; aunque por lo menos “Smokin” es bastante mas simpático.

    Asi que por lo tanto XY o XX o XXL o como quieras llamarte, en la medida que no nos des tu verdadero nombre, por favor abstenete de opinar ya que si bien el blog es de acceso público, la administración es de absoluto dominio privado.

  35. Ro muy bien todo lo que ponés !!! Es verdad que el blog está abierto para todos, pero eso no significa que los que se meten a decir comentarios, lo hagan de una forma ánonima y encima para criticar o ofender (creo que no fue el motivo de creación de este blog)!!!
    Por supuesto que todos tenemos derechos de decir lo que se nos cante pero hay que dar la cara, en este caso nombre y apellido (y no usando lo de los demás)…
    Así que XZ (o como te llames), puedas que tengas o no razón, pero poné tu nombre y apellido y quizás a la persona que criticas te pueda dar una respuesta…aunque de forma anónima, ni se justifica !!! Qué cobarde !!!

  36. M.J., LO Q QUIERE SMORKIN ES LLAMAR LA ATENCIÒN COMO LOS NENES DE 5 AÑOS, PROVOCAR PARA Q TODOS ESTÈN PENDIENTES DE ÈL Y SEA EL CENTRO DE ATENCIÒN. Y SI VOS ENTRÀS EN ESE JUEGO, ÈL LO VA A CONTINUAR. ERGO, SI QUERÈS “DERROTARLO” IGNORALO. IGUAL NO ME PARECE MUY GRAVE LO Q DIJO, Y NO ES PA TOMARSELO ASÌ, Y LLAMARLO ESTÙPIDO, COBARDE, AGRESIVO, ETC.

    OTRA, MJ. ME ENTERÈ DE “JUANCHI”, Y FELICITACIONES POR SU LIBERACIÒN.

    SALUDOS A TODOS
    FERLACH

    P.D.: “CON LOS COBARDES TENDREMOS LA MISMA CONSIDERACIÒN Q CON EL ENEMIGO” (JOSEPH STALIN O PEPE HIERRO)

  37. Recomendación Gourmet:

    Vayan a comer a Cantina Pierino, en Lavalle y Billinghurst. Los hijos de los dueños iban al colegio, más precisamente Juan Pablo Capalbo fue compañero de mi hermana, egresaron en 1990.

    Las entradas, los ravioles de cordero y el tiramisú están derrechutazoloco. Fui varias veces y siempre volví muy conforme.

  38. Martín G A: a vos te hacen descuento o corres con alguna cometa?

    si egresaron en el ´90 quizas Quique Sorkin los conozca y podamos conseguir descuento para un posible encuentro.

  39. La verdad es que no me hacen descuento, simplemente algún lemoncello de atención. Se come bárbaro.

    Quique es de la misma camada que mi hermana y mi cuñado. A Juan Pablo le debe conocer de una. Es un grande!!

  40. Claro que lo conozco a Juan Pablo, no nos seguimos viendo por esas cosas de la vida, pero lo recuerdo como un tipazo.
    Me tentaste con Pierino! Me acuerdo que fui un par de veces cuando inauguro.

  41. Enrique: Igualmente, las últimas veces no lo vi a Juan Pablo. Es que abrieron una sucursal en Villa Devoto (no se llama Pierino) y creo que está a cargo ahí.

Responder

